Doctorado en Educación

Tesis de Grado

Tesis de Grado defendidas en el programa de Doctorado en Educación (Bajar plantilla de tesis)

AñoSedeTesista(s)TesisDirector/aResumen
2023Universidad del Bío-BíoOlivia Vásquez Burgos Karina Raquel Patricia IMAGINARIOS SOCIALES DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL: Significación de las prácticas educativas de profesionales de Educación Especial en un Centro de Formación Laboral Especial de ChileDr. Juan MansillaVer Resumen
2023Universidad Católica de la Santísima ConcepciónFuentes Henríquez, Carolina Paz
Retroalimentación en contexto de pandemia. propuesta de nuevas orientaciones pedagógicas para formación inicial docenteDr. Juan MansillaVer Resumen
2023Universidad Católica de la Santísima Concepción Guzmán Gómez, Bárbara
Factores de riesgo de ansiedad matemática infantil: diferencias individuales y ambientalesDra. María Cristina RodríguezVer Resumen
2023Universidad Católica de TemucoBlanco Figueredo, LázaroSignificados de los contenidos educativos mapuche en el proceso de formación inicial docenteDr. Juan MansillaVer Resumen
2023Universidad Católica de TemucoSaavedra Vallejos, EstebanEscolarización civilizatoria en La Araucanía: estudio desde la teoría de justicia educacionalDr. Daniel QuilaqueoVer Resumen
2023Universidad Católica del MauleVidal Muñoz, FabiánEnfoque de aprendizaje en estudiantes que cursan primer año de Pedagogía en Ingles y Educación Física perteneciente a Universidades de la región de La AraucaníaDr. Juan Cornejo E.Ver Resumen
2023Universidad Católica del MauleCorrea Castrillón, Elsa MaríaConfiguración de agencia de las familias y la escuela: prácticas sociales recurrentes en proceso de educación de jóvenes escolaresDra. Andrea Precht G.Ver Resumen
2023Universidad Católica del MaulePérez Álvarez, EugenioIntegración escolar de estudiantes disidentes sexuales y de género en establecimientos educacionales de distinta dependencia de la zona central de ChileDr. Juan Cornejo E.Ver Resumen
2023Universidad Católica del MauleGonzáles Escobar, Mary LuzElementos del proceso de alfabetización micropolítica presentes en la decisión de abandono de su profesión en docentes novelesDra. Llich Silva PeñaVer Resumen
2022Universidad Católica de la Santísima ConcepciónPalma Vásquez, ClaudiaRetención de profesores en contexto de alta vulnerabilidad en dos regiones de ChileDra. Mónica Tapia
Co-Director: Dr. Diego Carrasco Ogaz
Ver Resumen
2022Universidad Católica del MauleAndrades Moya, JonathanReconstrucción del Sentido de la Convivencia Escolar, a Partir del Concepto de Comunidad Educativa e Identidad, Formulado desde Bases DialógicasDra. Donatilla FerradaVer Resumen
2022Universidad Católica del MauleAlaluf González, LorenaPercepciones de profesores sobre las prácticas pedagógicas inclusivas con estudiantes de origen migrante en escuelas de la región del MauleDr. Hector Torres
Dra. Susan Sanhueza (Co-Directora)
Ver Resumen
2022Universidad Católica de TemucoMariñanco Nahuelcura, MaríaAlfabetización convencional a estudiantes mapuche en contexto de diversidad social y cultural en la AraucaníaDr. Juan MansillaVer Resumen
2022Universidad Católica del MauleFuentealba Fuentealba, LidiaEnseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en primer ciclo: factores pedagógicos y contextuales que inciden en su aprendizajeDr. Miguel Friz/
Dra. Susan Sanhueza
Ver Resumen
2022Universidad del Bío-BíoLópez López Verónica CarmenLa Educación Emocional en la Formación Inicial Docente carrera de Pedagogía en Educación General BásicaDra. Nelly Lagos SVer Resumen
2021Universidad Católica de la Santísima ConcepciónEspinoza Barriga, CarmenEl rol del nivel socio-económico, género, y expectativas docentes en la adquisición de la lectura en niños con y sin dificultades específicas de aprendizajeDr. María Cristina UlloaVer Resumen
2021Universidad Católica de la Santísima ConcepciónMaldonado Fuentes, AnaDe Estudiante Evaluado a Profesor Evaluador: Representaciones sobre la Evaluación en la Formación Docente para Educación BásicaDra. Mónica Tapia-Ladino
Co-Director: Dr. Diego Carrasco Ogaz
Ver Resumen
2021Universidad Católica de la Santísima ConcepciónSalamanca Garay, Ignacio JavierExplorando las habilidades para el siglo XXI a través del pensamiento computacional y creativoDra. Mónica Tapia-LadinoVer Resumen
2021Universidad Católica de TemucoGutiérrez Saldivia, XimenaAnálisis de las concepciones de profesionales de programas de integración sobre la evaluación de necesidades educativas especiales en estudiantes mapuches de escuelas rurales de Temuco y Padre las CasasDr. Enrique RiquelmeVer Resumen
2021Universidad Católica del MauleGajardo Asbún, KarenAcadémicos memorables y su contribución a la formación inicial docenteDr. Omar TurraVer Resumen
2021Universidad Católica del MauleAravena Ramírez, LorenzoProblemas y desafíos ante la inclusión educativa en la formación de profesores de Educación General Básica de cuatro universidades del centro – sur de ChileDr. Juan CornejoVer Resumen
2021Universidad Católica del MauleCofré González, CarmenSignificados construidos acerca de la incorporación de temas interculturales en la formación de profesionales de enfermeríaDr. Juan MansillaVer Resumen
2021Universidad del Bío BíoMarie Delbury, PerrineLa Educación Inclusiva, De La Política Educativa A La Cotidianidad De Dos Escuelas ChilenasDr. Héctor TorresVer Resumen
2021Universidad del Bío BíoVega Román, EmmanuelCompetencias Docentes y sus Percepciones en el Formador de Pedagogos de CienciasDr. Iván SánchezVer Resumen
2021Universidad Católica de la Santísima ConcepciónSagredo Lillo, EmilioTrabajo colaborativo y co-enseñanza docente, para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en aula regularDr. Marcelo CareagaVer Resumen
2021Universidad del Bío BíoAnabalón Anabalón, YasnaCaracterísticas percibidas del docente-tutor y su incidencia en el compromiso académico conductual y motivación en las carreras de trabajo social en ChileDra. Andrea Precht /
Dr. Jorge Valenzuela
Ver Resumen
2021Universidad Católica de TemucoTejeda Cerda, PamelaComplementariedad teórico-práctica de la evaluación para el aprendizaje en estudiantes universitarios en situación de discapacidadDr. Miguel del PinoVer Resumen
2021Universidad Católica de TemucoVargas Iturra, YenyInfluencias del contexto familiar y escolar en el sistema de comunicación de niños (as) mapuches que inician su proceso de escolarización en escuelas del territorio Wenteche, de la comuna de VillarricaDr. Daniel QuilaqueoVer Resumen
2020Universidad Católica de la Santísima ConcepciónSiso Pavón, ZenahirMovilización de las Concepciones Metateóricas y Didácticas en Profesores de Química: Contribución de un Proceso Formativo Fundamentado en Naturaleza de la Ciencia y TecnologíaDr. Iván Sánchez
Co-Director: Dr. Luigi Cuellar.
Ver Resumen
2020Universidad del Bío BíoMora Olate, MaríaCurrículum y Diversidad Cultural: un Estudio desde Disciplinas Escolares y Discursos Docentes en Establecimientos Educacionales con Alumnado de Origen MigranteDr. Omar Turra DíazVer Resumen
2020Universidad Católica de la Santísima ConcepciónRebolledo Rebolledo, RaquelConstrucción de Conocimiento en Investigación en la Formación Inicial de Profesores de Historia y GeografíaDr. Omar Turra DíazVer Resumen
2020Universidad del Bío BíoEscobar Cabello, MáximoAlcances de la Renovación Metodológica y la Evaluación para el Desarrollo de Competencias de Razonamiento Profesional en la Formación Inicial de KinesiólogosDr. Iván SánchezVer Resumen
2020Universidad Católica de TemucoRivera Gutiérrez, CatalinaRepresentaciones sociales del profesor sobre el currículum escolar en contextos de diversidad social y culturalDr. Juan MansillaVer Resumen
2020Universidad del Bío BíoRodríguez Alveal, FranciscoLa Evaluación en el Eje Datos y Azar en el Contexto de la Formación de Profesores de Matemática de la Universidad del Bio-BioDr. Juan CornejoVer Resumen
2020Universidad Católica de TemucoTapia Vidal, AlejandraEstilos Comunicativos de los Practicantes y Profesores Guías en la Formación Inicial DocenteDr. Juan Mansilla SepúlvedaVer Resumen
2020Universidad Católica del MauleHernández Sepúlveda, JoséFormación en evaluación educativa de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Católica del Maule y Universidad del Bío – BíoDra. Susan Sanhueza HenríquezVer Resumen
2020Universidad Católica del MauleMendoza Mendoza, IlsaAnálisis de la concentración escolar extranjera en establecimientos educacionales municipales de Chile: el caso de SantiagoDra. Mariana Lazzaro-SalazarVer Resumen
2020Universidad Católica de la Santísima ConcepciónCarrasco Sáez, JoséModelo Pedagógico Bidimensional Para Potenciar el Aprendizaje Autorregulado en Estudiantes de Educación Superior, de la Octava Región, ChileDr. Marcelo Careaga ButterVer Resumen
2020Universidad Católica del MauleOjeda Urra, GrawenProblemas y desafíos para la inclusión de género de niñas y niños migrantes que asisten a escuelas básicas de distinta dependencia de la región del MauleDr. Juan Cornejo EspejoVer Resumen
2020Universidad Católica de la Santísima ConcepciónHernández Montes, LilianFactores que Explican las Actitudes hacia la Química de los Estudiantes de Secundaria en ChileDr. Roberto Ferreira
Co-Directora: Dra. M. Cristina Rodríguez
Ver Resumen
2019Universidad Católica de TemucoOrtiz Velosa, ElianaRepresentaciones Sociales de Estudiantes Mapuches Respecto a sus Experiencias Universitarias en la Formación Inicial DocenteDr. Enrique Riquelme MellaVer Resumen
2019Universidad Católica de TemucoArias Ortega, KaterinRelación Educativa entre el profesor Mentor y el Educador Tradicional en la Educación InterculturalDr. Segundo QuintriqueoVer Resumen
2019Universidad Católica del MauleSumonte Rojas, ValeriaCultura y lengua en la adquisición de segundas lenguas en contexto migratorio: El caso del criollo haitianoDr. Miguel Friz CarrilloVer Resumen
2019Universidad Católica del MauleMorales Mendoza, KarlaEvaluación de un programa educativo en competencias comunicativas interculturales como modelador de la identidad profesional docenteDra. Susan Sanhueza HenríquezVer Resumen
2019Universidad Católica de la Santísima ConcepciónVaccarezza Garrido, GiuliettaModelo Comprensivo de la Práctica Pedagógica de Docentes Universitarios de Carreras de Ingeniería CivilDr. Iván Sánchez
Co-Director: Dr. Hugo Alvarado
Ver Resumen
2019Universidad Católica de TemucoHeeren Herrera, MaximilianoDiscurso Evaluativo de Docentes de Lenguaje y Comunicación en Aulas con Estudiantes Mapuche y no Mapuches de la Región de La AraucaníaDra. María Eugenia MerinoVer Resumen
2019Universidad Católica del MaulePanes Chavarría, RodrigoConfiguraciones del conocimiento matemático que desarrollan profesores de matemática en contexto educativo ruralDra. Susan Sanhueza HenríquezVer Resumen