Duración del Programa:

El programa tiene una duración de 4 años, 8 semestres. Créditos SCT = 202 Total de horas de trabajo del estudiante = 6.060 horas cronológicas.

Modalidad de Funcionamiento:

Los estudiantes trabajarán presencialmente en la universidad, de lunes a viernes en horario diurno, en promedio de 6 horas diarias. Además, deberán realizar trabajos autónomos para cumplir con actividades y productos en el marco de cada actividad curricular (cursos obligatorios, seminarios, tutorías, electivos, tesis, etc.).

Requisitos para la Obtención del Grado:

  • Haber aprobado todas las actividades curriculares mínimas y optativas del programa.
  • Haber aprobado el examen de grado o defensa de tesis.
  • No estar afecto a ningún tipo de deuda con la Universidad.
  • Dos publicaciones ISI/Scopus como autor principal, indicando la filiación de la Universidad en la cual está matriculado; al menos uno de los manuscritos debe estar aceptado/publicado y otro en arbitraje.

Mecanismos de Monitoreo y Evaluación del Plan de Estudios:

El programa cuenta con los siguientes mecanismos de monitoreo y evaluación del plan de estudios:

  • Plan de trabajo tutorial. Un académico, con línea de investigación definida, monitoreará el avance de los estudiantes en su proceso formativo, para resguardar la calidad de la formación y la graduación oportuna;
  • Evaluaciones y retroalimentaciones en el marco de cada actividad. La evaluación será realizada por cada académico responsable de una actividad curricular en función de sus objetivos, en una escala de 1 a 7, acompañada de una retroalimentación por escrito. Respecto de la retroalimentación se considerará la evaluación realizada por el profesor de la actividad y la autoevaluación del estudiante. La nota mínima de aprobación será de 5,0.
  • Seminarios Tutoriales 1, 2. El objetivo es que los estudiantes generen procesos de metacognición y autoevaluación, mediante el trabajo con los tutores por líneas de investigación, en la cual integran los conocimientos logrados en las asignaturas del plan de estudio y realizan una retroalimentación en su proyecto. Los seminarios tutoriales ofrecen la posibilidad de que los estudiantes demuestren sus competencias investigativas y de producción científica, para asegurar su progresión y titulación oportuna. El resultado se relaciona con sugerencias de mejora a su propuesta de investigación científica y de adecuación de los tiempos proyectados en el Programa.
  • Seminario Tutorial 3. El objetivo es que los estudiantes organicen y participen de un Coloquio al final del seminario tutorial 3, donde presenten un ensayo o artículo científico en base a resultados parciales de su investigación, en conjunto con la participan de los académicos del Programa. Este hito asegura que los estudiantes logren un avance en la investigación científica y reciban retroalimentación como insumo que garantiza su titulación oportuna.
  • El Comité Académico. Evaluará la producción científica como resultado del Seminario Tutorial 3.
  • Instrumento de evaluación del docente y de la actividad curricular: cada estudiante deberá opinar respecto de la docencia impartida, los resultados serán analizados semestralmente por el Comité Académico del programa para posibles ajustes a la docencia y al plan de estudios del doctorado. Los resultados de cada actividad serán además informados a cada profesor, y en casos especiales discutidos con el mismo para mejorar posibles aspectos críticos.
  • Monitoreo semestral de los indicadores críticos de docencia (tasas y notas de aprobación, retención, egreso, graduación y satisfacción de los estudiantes y graduados), a cargo del Comité Académico del programa de modo de poder realizar oportunamente los ajustes y cambios que se consideren necesarios.

Normativas y Procedimientos de Procesos de Convalidación y Equivalencias:

De acuerdo a al Reglamento del programa Doctorado en Educación en Consorcio, los estudiantes que hayan aprobado actividades curriculares en otros programas de posgrado de en instituciones nacionales o extranjeras podrán solicitar su convalidación como actividades electivas del Doctorado siempre que se cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:

  • Las actividades curriculares tienen similitud en las competencias que desarrollan.
  • Los contenidos asociados a las competencias tienen sobre un 80% de equivalencia.
  • Las actividades fueron realizadas en los últimos tres años y son de la misma modalidad (mínimas y/o electivas).

La convalidación de créditos en ningún caso podrá superar el 20% de los créditos totales del programa. El estudiante deberá adjuntar los programas y calificaciones debidamente certificados por la institución de origen para su evaluación por parte del Comité Académico del programa. Una actividad podrá ser convalidada mediante examen de conocimientos relevantes, conforme a procedimiento establecido en el reglamento del programa.

Se asumirán además, las acciones incluidas en el documento que formaliza el compromiso entre las cuatro instituciones que conforman el consorcio.