Entre los meses de Febrero y Marzo de 2019 se graduaron las dos primeras estudiantes del programa de Doctorado en Educación en consorcio pertenecientes a las sedes Universidad Católica de Temuco y Universidad Católica del Maule. Este importante hito del programa contribuye a lograr la aspiración de aumentar el capital humano avanzado en el contexto regional a través de la generación de conocimiento relevante en Ciencias de la Educación, para el estudio de problemas educacionales en contextos interculturales. La graduada de la Universidad Católica de Temuco, Eliana Ortiz Veloso defendió la tesis “Representaciones sociales de estudiantes mapuches respecto a sus experiencias universitarias en la formación inicial de profesores”, bajo la Dirección del Dr. Enrique Riquelme. En la actividad desarrollada el 28 de enero en el Campus San Juan Pablo II, participaron como tribunal evaluador: el Dr. Ignacio Montero García-Celay, de la Universidad Autónoma de Madrid, España; el Dr. Edgardo Miranda Zapara, de Universidad de La Frontera, Chile; y la Dra. María Cristina Rodríguez, de Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. El Dr. Riquelme señala la relevancia de esta defensa ya que la temática es importante para el análisis de la formación docente en contexto de diversidad social y cultural en tanto entrega una perspectiva tradicionalmente ignorada sobre grupos minoritarios que han debido desarrollar estrategias para desarrollar competencias del mundo occidental mientras mantienen vigente el conocimiento cultural propio.   Añade que la Dra. Ortiz a través de un desarrollo sistemático, estable, demostrando un compromiso con la investigación, un alto actuar ético y ha cumplido con las competencias para investigar de manera autónoma y arriesgarse a explorar metodologías que permitan dar respuesta a problemas complejos. La graduada de la Universidad Católica del Maule, Karla Morales Mendoza defendió la tesis “Evaluación de un programa educativo en competencias comunicativas interculturales como modelador de la identidad profesional docente”, bajo la dirección de la Dra. Susan Sanhueza. La actividad se efectuó el 6 de marzo en Talca, y participaron como tribunal evaluador: el Dr. Ángel Huguet Canalis y el Dr. Cecilio Lapestra Rey, en reemplazo de la Dra. Claudia Silva, ambos de la Universidad de Lleida, España; y el Dr. Miguel Fritz, de la Universidad del Bío Bío. El Dr. Andrew Philominraj, en su calidad de Presidente del tribunal indica que la presentación de la tesis de Karla es un hito, ya que es la primera estudiante que se gradúa como Doctora en Educación en la sede Universidad Católica del Maule. Este, añade, “abre una nueva perspectiva en cuanto al tema de las competencias para las carreras universitarias, ya que aborda la intercultural y el rol de estudiantes en el tiempo que estamos viviendo hacia una formación integral. El tribunal calificó unánimemente aprobado con distinción máxima ya que la exposición fue nítida, clara y cubriendo todos los aspectos que una defensa de tesis de grado debe contener”. Finalmente, señala que “como región del Maule, este tema sin duda abre nuevos horizontes para la mejora de la formación inicial docente”  

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